domingo, 22 de noviembre de 2009

19 de NOVIEMBRE
CENIZAS, FOGONES Y BAILE

NORMAS, CONDUCTAS Y VALORES ENTRE SUELOS Y FOGONES
Sonsoles San Román, socióloga y profesora, UAM

Libro recomendado: El complejo de Cenicienta.
Reeditado en DeBolsillo por Random House Mondadori.
Síndrome de Cenicienta
De Wikipedia, la enciclopedia libre.

El 'Síndrome de Cenicienta' fue creado por el Dr. Peter K. Lewin en 1976, en una carta al editor de la revista Canadian Medical Association Journal. En él se describe las falsas acusaciones por los niños adoptados, de ser maltratados o descuidados por sus madres adoptivas.
El 'Complejo de Cenicienta' fue descrito por primera vez por Colette Dowling, que escribió un libro sobre el miedo de las mujeres a la independencia, como un deseo inconsciente de ser atendidas por otros, basándose principalmente en el temor de ser independiente. El complejo se dice que es cada vez más evidente a medida que la persona envejece.
Colette Dowling intento definir a las mujeres con este síndrome como motivadas por un deseo inconsciente de ser cuidadas, como consecuencia a un miedo de ser independiente.
Este fenómeno puede ser definido como un síndrome se caracteriza por una serie de motivaciones específicas o causas. Dowling identifica sólo una de las motivaciones, mientras que el síndrome es en realidad una combinación de muchas motivaciones, que son en sí mismas características que conforman un complejo.

Nomenclatura Este complejo lleva el nombre de la Cenicienta, popularizado por la película de The Walt Disney Company del mismo nombre. Se basa en la idea de las mujeres que retratan en la historia, por ser hermosas, elegantes y amables, pero que no pueden ser personajes fuertes ni independientes, y que debe ser rescatadas por una fuerza externa, por lo general un hombre (por ejemplo, el Principe)


PONENCIA:


SOCIEDAD
Construcción moral de género >>> Fuerza de los cuentos en el s.XVII
Versión Francesa (Perrault): País patriarcal.
Exaltación de la mujer trabajadora que no accede a la vida pública. Búsqueda de un príncipe azul que la convierte en reina de su casa.
Versión Alemana (Grimm): País matriarcal en época de cambio hacia país patriarcal.
Época de Bismark. Exaltación de la Madre Naturaleza.

MORALIDAD Y VALORES
CENICIENTA
HERMANASTRAS
Sumisión, obediencia, paciencia, modesta...
Crítica a la frivolidad (gasto de dinero)
Bella → moralmente buena
Feas → moralmente malvadas

La moral es bella / La mujer es bella / Belleza es naturaleza = La mujer buena es moral por naturaleza >>> Los miedos de Cenicienta limitan su deseo.

¿Por qué la mujer ha de ser moral y no ética? Porque la moral es individual del ser y la ética es pública de un grupo.

El cuento condena a la mujer que esta en sociedad, gasta dinero y es frívola y en el cuento se plasma con el castigo a las hermanastras y la lucha constante entre ellas.

¿Qué pueden hacer las facultades de educación para que la mujer deje de estar en un segundo plano? Se debería dar una clase específica de género a los futuros docentes para aprender a tratar a niños y niñas. ¿Es la instauración de nuevos valores o los docentes deben desaprender las construcciones morales de género anteriormente adquiridas?
“La historia no es lo que pasa, a veces es lo que pesa” Sonsoles San Román.

Hay que luchar contra la idea del cuento que propone que la mujer independiente y liberada económicamente debe seguir siendo sumisa, obediente y paciente en la casa, ya que esta idea es parte generadora de la violencia doméstica. Sonsoles nos explicó que muchas mujeres que triunfan en “lo social” al llegar a casa son víctimas de “violencia de género” ya que el hombre no esta preparado para no ser el héroe.

Versión nórdica popular:
Antes del seminario mi descripción de ésta versión fue : No es una Cenicienta con Hada Madrina ni magia... Es una princesa que huye de la opresión y de su destino. Que deja de ser una niña para convertirse en una esclava de la que la gente se avergüenza y por la que sienten asco... Cambia todo lo que quiere por sus principios.
Conoce al que ama como princesa y como ser, y ambas le aman como el príncipe ama a las dos. Es libre y ama.
Pero ahora, visto desde tantos puntos de vista me doy cuenta de que Cenicienta le pide al príncipe que se case con aquella a quien ama, tal vez por escapar de la maldición de la boda con su padre, o porque necesita un hombre que la “mantenga”. No lo se...

ELEMENTOS IMPORTANTES DEL CUENTO Y SUS SIGNIFICADOS


CENIZAS
Descansar en el recuerdo de la madre muerta.
¿Continuar cultivando la moralidad de su madre?
FUEGO
Mirar en la distancia
MAGIA
Esperanza.
¿El sufridor y el paciente obtendrán su recompensa?
ZAPATO
Órgano femenino. Todo elemento hueco es sexualmente femenino según Freud
Castración de las hermanas. Al no entrar el pie castran su sexo y su feminidad. Mujeres inútiles.

Pregunta abierta ¿Habría que reescribir el cuento de la Cenicienta, eliminarlo de la cultura popular o mantenerlo para poder volver atrás en la historia?

CONCLUSIÓN PERSONAL.

A través de la historia y mediante la tradición oral los cuentos, éstos han sido grandes educadores en valores y moralidad.
La mujer que siempre ha estado en un segundo plano encarnando los personajes “buenos” o “malos” dependiendo de su belleza se convertía en el prototipo de mujer propensa a ser feliz cuando los malos tiempos pasasen o infeliz si su moralidad era cuestionable. Cuanto mas bello y paciente era un personaje femenino, mas fácil era que la magia recayese sobre ella para triunfar en la vida. Y ese triunfo se basaba en lo rico o bello que sería el hombre que consiguiese.

Los tiempos han cambiado, ahora la mujer no se siente afortunada por el hombre que la mantenga. La mujer quiere ser importante en la vida social, tanto en la laboral como en la popularidad que pueda obtener. Sin embargo la moralidad femenina sigue arraigada en la mente de todos por lo que las mujeres que progresan mas que sus esposos tienden a convertirse en víctimas de violencia doméstica por parte de sus parejas masculinas.

Por lo tanto cabría preguntarse que podemos hacer como docentes para que la situación cambie. ¿ Se trata de modificar los cuentos para enterrar de una vez la moralidad que acarrea la historia o de mostrar éstos mismo cuentos bajo una nueva perspectiva? ¿Habría que modificarlos o enseñar a los niños a diferenciar entre valor y contra-valor?

Como estudiante de primer año aun no se responder estas preguntas, pero lo que si se es que todos somos iguales sin importar procedencia o género, y que los docentes somos quienes debemos estar convencidos de ello, porque si no nos creemos lo que tratamos de enseñar al nuestros alumnos, ellos nunca nos creerán a nosotros y entonces no podrán tener una mirada crítica sobre los cuentos que sin duda alguna van a tener en sus manos.

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