martes, 1 de diciembre de 2009

LAS CENIZAS DE LA CENICIENTA. Mercedes Replinger

Mercedes Replinger nos ilustró sobre las diferentes actualizaciones de la Cenicienta, el kitsch (que se considera una copia barata del original, muy utilizado en publicidad) y el camp (forma de arte no comprometido, despolitizado. Con tendencia a la teatralidad y al travestismo de formas).

Sobre esta exposición aprendí muchas interpretaciones de la iconografía de Cenicienta a partir del arte y la publicidad.

Con ello descubrí como el arte se acerca a la actualidad para representar a la Cenicienta de hoy en día.

Sin embargo la publicidad crea mundos paralelos e idílicos donde cualquier persona puede ser una princesa. Y se apoyan en el mundo de la magia para vender sus productos. Creando arte símplemente estético.

Cenicienta esta siendo buscada, modificada y utilizada para fines comerciales. Ha perdido su espíritu de mujer paciente y quiere gritar que ella tambien está ahí, debajo de todas las maneras de ser interpretada siempre está una cenicienta que sueña con algo mejor... Un príncipe azúl, un trabajo mejor o un perro.

Dejemos que la agia entre dentro de nosotros. Hagamos de la magia un método de vida. Dejemos al arte que cumpla su función y nos transporte a esos lugares mágicos donde cada uno queramos estar.
Porque el arte es creatividad y la creatividad es libertad.

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